Hacia un mundo del trabajo que promueva la igualdad
En el marco del proyecto Cerrando Brechas, ELA junto a otras organizaciones realizó una actividad en donde representantes del Estado, de organismos internacionales e integrantes de sindicatos, empresas y organizaciones de la sociedad civil discutieron sobre políticas en el ámbito del empleo vinculadas con el derecho al cuidado y la erradicación de las violencias.

(Buenos Aires, 20 de septiembre de 2019) – Con el objetivo de compartir iniciativas y buenas prácticas para lograr la corresponsabilidad en el cuidado y prevenir las violencias en el empleo, el miércoles 18 organizaciones de la sociedad civil organizaron la jornada Hacia un mundo del trabajo que promueva la igualdad, que reunió a 130 representes del Estado, integrantes de sindicatos, empresas, organizaciones sociales y organismos internacionales. “La jornada propuso un diálogo entre algunos de los aspectos fundamentales para construir espacios de trabajo que promuevan la igualdad, generando las condiciones necesarias para facilitar el acceso, la permanencia y el ascenso de las mujeres y las identidades de género no hegemónicas en el ámbito del empleo”, sintetizó Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA.

La actividad fue organizada por ELA (en el marco del proyecto Cerrando Brechas II: Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad), GROW Género y Trabajo y el Programa de Género y Derecho de la Facultad de Derecho de la UBA, acompañadas por UNICEF, la OIT y con el apoyo de la Open Society Foundations. El proyecto Cerrando Brechas cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea e involucra a organizaciones referentes de la sociedad civil con una amplia trayectoria de trabajo en relación con la igualdad de género: el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mujeres en Igualdad (MEI), y la Fundación Siglo 21.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Olga Isaza, representante adjunta de UNICEF, Elva López Mourelo, oficial de Mercados de Trabajo Inclusivo de OIT Argentina y Natalia Gherardi.

En el primer panel se abordó el cuidado en la agenda de los diversos actores. Allí expusieron Alejandra Martínez, presidenta de la Comisión de Mujer y Familia de la Cámara de Diputados; Laura Pautassi, UBA-CONICET e integrante del Programa Género y Derecho; Noemí Ruiz, secretaria de Igualdad de oportunidades y Género de la Confederación General del Trabajo; Juan Litardo, líder de Inclusión y Diversidad y Cecilia Luca, responsable de Beneficios y Compensaciones de Accenture; y Victoria Gallo, responsable del área de Políticas de ELA. Carolina Aulicino, oficial de Política Social del área de Monitoreo e Inclusión Social de UNICEF fue la comentarista de esta mesa. Pautassi y Martinez dieron cuenta del proceso en relación con la concepción del cuidado como un derecho y el impulso del tema en materia legislativa con miras a construir una organización social del cuidado más justa, Ruiz, Litardo, Luca y Gallo comentaron las experiencias en diferentes espacios de políticas de corresponsabilidad.

La prevención y el abordaje de las violencias y el acoso en el empleo fue el tema del segundo panel del que participaron Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA; Gerardo Corres, jefe de Asuntos Regionales y Multilaterales y Cecilia Garau, directora de Protección e Igualdad laboral del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación; Alejandro Salvarezza, director de Recursos Humanos de Swiss Medical Group; y Georgina Sticco, co-fundadora de GROW. La moderación del panel estuvo a cargo de Javier Pablo Cicciaro, oficial de Proyecto OIT en la iniciativa Spotlight. Las y los panelistas destacaron la necesidad de la capacitación sobre el tema desde una perspectiva de género y contaron las experiencias sobre proyectos y protocolos que se encuentran impulsando al interior de sus espacios para poder dar respuesta a los casos de violencia que puedan surgir.

Gisela Dohm, asesora de R.E.D la Red de Empresas por la Diversidad de la Universidad Di Tella moderó el tercer panel que abordó la violencia doméstica como un tema que se vincula también con el empleo. Allí expusieron Silvia Lommi, subsecretaria del Instituto Nacional de las Mujeres; Susana Casabé, directora de Comunicaciones SMG de AVON; Celeste Álvarez, de la fundación UOCRA y Lucía Martelotte, directora ejecutiva adjunta de ELA. Si bien este tipo de violencia ocurre por fuera del ámbito laboral, tiene consecuencias en el mismo en tanto afecte a las empleadas. Por este motivo las panelistas destacaron la importancia de que las empresas y lugares de empleo entiendan que pueden tener un rol fundamental en la erradicación de la violencia en tanto problema social.

En las palabras de cierre, Georgina Sticco destacó: “Para que todas las personas puedan crecer y desarrollarse en el mundo del empleo es necesario garantizar condiciones de igualdad, respeto y no discriminación por razones de género”.

Las políticas de cuidado que promueven la corresponsabilidad, así como la prevención abordaje y erradicación de las violencias y el acoso, son medidas indispensables en ese camino a recorrer.


Para contactar al proyecto Cerrando Brechas, podés escribir a: comunicacion@ela.org.ar