Reunión con la Relatora Especial sobre Violencia contra las Mujeres de la ONU

ELA y las organizaciones que forman parte del proyecto “Cerrando Brechas para erradicar la violencia contra las mujeres” presentaron un informe sobre la situación de la violencia de género a la Relatora Especial sobre Violencia contra las Mujeres de la ONU.

(Buenos Aires, 18 de noviembre de 2016) – En el marco de una reunión con instituciones de la sociedad civil, las organizaciones integrantes del proyecto Cerrando Brechas para erradicar la violencia contra las mujeres presentaron ayer un informe ante Dubravka Simonovic, Relatora Especial de Violencia contra las Mujeres, sus causas y consecuencias, de la ONU.

El documento contiene información sobre diferentes investigaciones y analisis que realizamos desde ELA en el marco de diversas iniciativas para brindarle más elementos de juicio que la Relatora pueda tener en cuenta a la hora de evaluar la situación de Argentina. Entre la información brindada se destacan las encuestas que se llevaron a cabo en las provincias de Jujuy y Chaco en relación con la percepción sobre las situaciones de violencia contra las mujeres y la evaluación de acceso a la justicia en algunas localidades para las mujeres en situación de violencia, mujeres migrantes y mujeres indígenas, realizadas en el marco del proyecto Cerrando Brechas.

Durante la reunión Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA y coordinadora del proyecto, comentó la necesidad de fortalecer recomendaciones en relación con las estrategias de prevención. Como ejemplos citó la promoción de la educación sexual integral y el trabajo que venía realizando con un enfoque pedagógico la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Gherardi también destacó la importancia de que la Relatora tenga en cuenta todos los aportes que viene recibiendo en sus reuniones “a la luz de la gran diversidad que se presenta en el país en términos geográficos, considerando que la mayoría de las estrategias desde los Estados se concentran en las grandes ciudades”. En este sentido, Gherardi afirmó: “Hay que pensar en las pequeñas localidades o en las grandes extensiones con zonas urbanas más pequeñas o zonas rurales que tienen pocos servicios a disposición”. La directora ejectuvia de ELA señaló que los Juzgados de Paz constituyen un recurso extendido en esas zonas urbanas más pequeñas pero que cuentan con muy pocos o nulos recursos, lo que dificulta la posibilidad de las o los Jueces de Paz de actuar más efectivamente.

La visita de la relatora se extenderá hasta el 21 de noviembre, fecha en la que las expertas del Comité de la CEDAW publicarán las recomendaciones para Argentina tras las audiencias de seguimiento y monitoreo del Estado argentino, llevadas a cabo entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre pasados en Ginebra.

El proyecto Cerrando brechas: articulación de actores estatales y  no estatales para mejorar las políticas públicas de violencia contra las mujeres en Argentina es llevado adelante por las organizaciones de la sociedad civil ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género), CAREF (Comisión Argentina para los Refugiados), MEI (Mujeres en Igualdad) y la Fundación Siglo 21 en San Pedro de Jujuy (Jujuy); Fontana (Chaco) y algunos  municipios del Gran Buenos Aires, gracias al  apoyo financiero de la Unión Europea.

Debajo, el informe completo para descargar. .

 

 
 
Ampliar