Cerrando Brechas en el Desayuno 209 de Mujeres en Igualdad
CAREF y la Fundación Siglo 21 presentaron los adelantos de las investigaciones que ambas instituciones realizaron sobre violencia obstétrica de próxima publicación.

(Buenos Aires, 02 de noviembre de 2020) – En el contexto del desayuno número 209 organizado por la fundación Mujeres en Igualdad, se presentaron los adelantos de dos investigaciones sobre violencia obstétrica llevadas adelante por CAREF y Fundación Siglo 21 en el marco del proyecto Cerrando Brechas II: Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad.

El desayuno, que se llevó a cabo de forma virtual, comenzó con una introducción a cargo de Monique Altschul, directora ejecutiva de MEI, junto a Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA y coordinadora del proyecto. “Desde el proyecto Cerrando Brechas pensábamos que era interesante compartir un trabajo que desarrollaron desde dos las organizaciones que forman parte, respecto de una forma de violencia que no ha recibió mayor atención en estos años: violencia obstétrica”.

En primer lugar tomó la palabra Laura Paredes, coordinadora del área de capacitación de CAREF. La investigación llevada a cabo por esta organización se centró en las vivencias de mujeres migrantes en sus procesos de embarazo, parto y post-parto. Se realizaron 10 entrevistas con “la idea de analizar las diferentes experiencias” de estas mujeres, de distintas edades y provenientes de países diferentes (como Bolivia, Venezuela y Haití, entre otros).

Con respecto a las entrevistas, Paredes comentó: “Las mujeres en su mayoría se encontraban conformes con el sistema de salud de Argentina. En algunos de sus países no contaban con un sistema de salud público como acá o con un sistema de calidad. Hubo experiencias muy positivas donde fueron acompañadas por profesionales y donde se respetaron sus voces y sus deseos”. Sin embargo, identificaron que muchas sufrieron violencia obstétrica, en especial con respecto a la falta de información y los tratos invasivos que sufrieron en los diferentes momentos del embarazo y parto. También destacó que muchas de estas mujeres declararon que ser inmigrantes tenía un peso extra. “Existen situaciones específicas de discriminación donde ser migrante implicaba una violencia extra o el temor de ser deportadas”, dijo Paredes mientras resaltó que para estas mujeres la construcción de redes de apoyo es clave para poder reconocer y denunciar las violencias.

Luego tomó la palabra Andrea Batalla por parte de la Fundación Siglo 21 cuya investigación se centra en entrevistas a trabajadoras/es de salud de la provincia de Jujuy. Allí destacaron los distintos protocolos y sistemas que se utilizan para evitar casos de violencia obstétrica, pero también las dificultades que enfrenta el sistema de salud. “Funcionan un conjunto de servicios para las mujeres que son interesantes de analizar, pero hay una gran falencia entre la coordinación entre la atención primaria de la salud y el hospital donde las mujeres llegan a la hora de realizar sus partos”, explicó Batalla. Muchas mujeres que se atienden en centros de salud de la provincia después realizan sus partos en hospitales, por lo cual son tratadas por nuevos equipos de salud desconocidos para ella. Esto, según la investigación de Siglo 21 “es una situación que genera mayores condiciones para que se genera la violencia”. 

Las investigaciones serán publicadas y presentadas durante el mes de noviembre, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de las violencias contra las mujeres.

Sobre el proyecto Cerrando Brechas
El proyecto Cerrando Brechas II: Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea e involucra a organizaciones referentes de la sociedad civil con una amplia trayectoria de trabajo en relación con la igualdad de género: el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mujeres en Igualdad (MEI), y la Fundación Siglo 21.

 


Para contactar al proyecto Cerrando Brechas, podés escribir a: comunicacion@ela.org.ar